lunes, 24 de septiembre de 2012

1903 IGLESIA DE SANTA EUFEMIA -IGNAUGURACION DEL ORGANO-



    La pintoresca villa de Bermeo, la “Cabeza de Bizkaia”, la patria de Ercilla, estuvo animadísima el último viernes, dia de San Ignacio (31 de Julio de 1903).
   
    Así es como se daba la noticia:

    Don Quintín Goikoetxea párroco por entonces, llevó a cabo importantes mejoras, algunas ya iniciadas por anteriores párrocos. En los últimos cuatro años se rebajó el nivel de la iglesia un metro, renovándose el pavimento, se construyeron tres capillas, cinco altares y el nuevo coro destinado al órgano; a su vez tenían en proyecto hacer desaparecer el enlucido y el blanqueo, picándolos, para dejar al descubierto la piedra de sillería; también pretendían reabrir los cuatro ventanales del costado donde actualmente están ubicadas las vidrieras;  lo mismo que ya estaban abiertas las cuatro de la zona del altar mayor, con la intención de dejar la iglesia como estuvo en un principio según orientación del arquitecto Cipriano Artetxe.

    Bendecido el órgano, Juan Larrea, aventajado organista de San Agustín de Erandio, ejecutó la marcha de San Ignacio (hoy ya suprimida), y a continuación la misa solemne, el coro muy numeroso, mas veintisiete tiples, interpretaron el “Kirie” de Gorriti, el “Gloria”, “Sanctus” y “Agnus” de Riga, y el “Credo de la misa de Santa Cecilia” de Gounod. El joven organista Enrique Larrea hizo gala durante toda la misa, de sus dotes de aventajado dirigiendo y tocando el instrumento; al ofertorio interpretó una delicada meditación de Lefebrere-Wely.

    A las cuatro de la tarde, tuvo lugar un concierto de órgano a cargo del maestro Azurmendi, ejecutando unos preludios de Juan Sebastián Bach, interpretados de una forma magistral; a continuación, una sonata en mi mayor de Batiste y unos trozos de ideal frescura del Bach moderno Cesar Franck; luego una meditación de Callaerts y unos versos de Teodoro Dubois.

    Fue muy felicitado tanto por su ejecución como por la elección de sus numerosos juegos y combinaciones, del instrumento.

    El órgano obra de Lope Alberdi era de dos teclados para manos, y uno de pedales, y siete enganches de combinaciones. El piano-arpa era de timbre dulce y claro, superior al de San Vicente de Abando, unido con la flauta de delicadísimo efecto, muy puros los demás juegos, muy bien timbrados y caracterizados, la pulsación de los teclados suave, y cómoda la disposición de las de los soumiers, la de los registros y la de los tubos muy acertada.

    Se dio finalización a la fiesta de la inauguración del órgano, cantando en el quiosco de la plaza el coro dirigido por Enrique Larrea, director del coro y organista titular de la Parroquia, interpretando el “Boga-boga”, “Ori begi ederrak” “Aita batek” y el “Gernikako arbola”

En 1921 después de realizadas entre otras obras las del picado de las paredes, para dejar al descubierto la piedra, la casa constructora del órgano, desmontó el instrumento para hacerle una limpieza y a su vez aplicarle un motor eléctrico con ventilador completamente silencioso para eliminar los fuelles.

Así mismo, el domingo 8 de Noviembre de 1903 se bendijo el cuadro de la Virgen de Begoña obra del pintor Marcoartu, artista considerado en la época, costeado casi en su totalidad por los cofrades de la Virgen del Carmen, celebrándose una misa solemne a las nueve y media, interpretando el coro la misa de Mercadante con el “Sanctus” y”Agnus” de Gounod. Tras la consagración el coro de tiples bajo la batuta del director Enrique Larrea interpretó un “Ave Maria” que llamó extraordinariamente la atención.

Después de las obras llevadas a cabo este año el cuadro ha sido cambiado de ubicación, sitio en que la obra queda mas realzada y es mas acorde con lo que representa, reclinatorio incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario