lunes, 15 de octubre de 2012

1936 TEMPORAL EN EL CANTABRICO


    La noche del 14 al 15 de abril de 1936, se levantó la mar de forma impresionante, cogiendo a los barcos en alta mar dedicándose alas faenas de la pesca de la anchoa. A 10 millas de Castro Urdiales, sobre las 4 de la madrugada, en la zona conocida por “el Playón”, se encontraba el “Aiala Mendi” de Bermeo cuyo patrón, en vista del cariz que aquello iba tomando, decidió entrar en Castro a buscar refugio. A poco de poner rumbo a puerto, una gigantesca ola arrancó de cuajo la caseta y con ella al patrón Pantaleón Izadi de 64 años, y al mismo tiempo también a uno de los hombres, Esteban Bilbao de 35 años, yerno a su vez del patrón. El resto de la tripulación ante la situación creada decidió actuar, y con grandes esfuerzos y riesgo de sus vidas consiguieron rescatar al patrón, no sucedió lo mismo con el infortunado Esteban que se supone se enredó en la red, que también fue llevada por la mar, y con ella desapareció no pudiendo hacer nada por su vida. Esteban dejaba viuda y 4 hijos. Una vez mas, Bermeo, la Villa costera, fue castigada por el infortunio, siendo el hecho causa de hondo desconsuelo entre el vecindario.
    La carencia de condiciones y lugar del puerto de Bermeo hizo que algunas de las embarcaciones hubieran de quedarse fuera capeando el temporal, y de las que consiguieron entrar sufrieron averías y desperfectos de considerable cuantía: “Renteria” por valor 3.000.-pts; “Karmengo Ama” 2.000.-pts; “Olibet” 1.000.-pts; “Alkartasuna” 750.-pts; “Niño Jesús”, “Ludiko Atsegina”, “Zeruko argia”, “Vista alegre”, “Ongi etorriak”, “San Pablo” y varias mas por valor de 500.-pts.
    Destacar que ese año se pagó la anchoa de buen tamaño a seis reales la arroba, habiendo bajado bastante la cotización respecto a años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario