lunes, 15 de octubre de 2012

GALERNA DE1936 -TRAGEDIA EN LA MAR-

         Provocada por la galerna que azotó el cantábrico la        noche del 7al 8 de julio de 1936

      Rumbo oeste las embarcaciones de nuestro puerto salieron a la pesca del bonito, se alejaban para este cometido sobre 80 a 100 millas de la costa. Entre los barcos estaba el “San Francisco de Asís” folio 1604, hacia pareja con el “Txatxarramendi”. En el  “San Francisco” la tripulación no iba al completo, Emilio Kortezubi de 64 años, a su vez socio de la embarcación, había quedado en la casa lesionado en un ojo, se dio la circunstancia de que este mismo, en el naufragio de la lancha “Ogoño” el año 1903, también se quedó en casa en parecidas circunstancias.
Ya en el lugar de pesca y completada la jornada con buena pesca, al anochecer vieron que el aspecto denotaba que el tiempo iba a empeorar y tomaron la decisión de poner rumbo a puerto. Por momentos vieron que las sacudidas del mar eran cada vez mas fuertes, era noche cerrada cuando una fuerte envestida del mar, acostó al “San Francisco”, la chimenea del barco besó agua recobrando lentamente la estabilidad. Con el golpe desaparecieron los cuatro hombres que estaban en cubierta, todos socios del barco. El brusco movimiento del barco hizo salir a cubierta al resto de la tripulación, dándose cuenta de que allí nadie estaba y encontrándose con que la embarcación estaba sin gobierno y prácticamente anegada, comenzaron rápidamente a achicar agua, llamando con gritos desesperados a los que nadie contestaba.
El mar se llevó al patrón, Amancio Ispizua de 53 años, casado, deja dos hijos y una hija; Salvador Urdaneta de 45 años, casado, deja cuatro hijos; Justo Latzaga de 31 años yerno del patrón deja dos hijos y Santiago Lartitegi de 22 años esperando casarse en breve. Se daba el hecho de que hacia dos años que en el naufragio del “Izaro” y el “Osasuna” Justo Latzaga perdió al padre y un hermano. El resto de la tripulación la componían Nicolas Oleada de 32 años, Alejandro Uriarte de 39, Julián Jiménez de 18, Juan Urdaneta de 17, hijo del desaparecido Salvador Urdaneta, el txo Pedro Uriarte de 14 y el maquinista Santiago Alboniga  de 42.
Cuando tumbó el barco hizo que el carbón que contenía la carbonera cayese sobre la maquina, ocasionando el paro de esta y el descontrol del barco, es cuando el “Txatxarramendi”, mediante arriesgadas y expuestas maniobras de acercamiento, consiguió que fueran saltando los hombres que quedaban de la tripulación del barco siniestrado. Acudió así mismo en auxilio del “San Francisco”, el “Santa Marina” donde estaba, entre los hombres de su tripulación, Iñaki Latzaga que ignoraba la suerte de su hermano Justo, desaparecido. Entre ambas embarcaciones intentaron a su vez remolcarlo, pero dándose cuenta del riesgo que esto suponía, decidieron dejarlo a la deriva, dándolo por perdido.
Paulino Zabaleta, atalayero del observatorio de Matxitxako, ignorando aun el resultado de catástrofe comentaba. Que le parecía raro que aquel día no ocurriría nada.                                 Hacia el medio día fueron entrando las embarcaciones, en primer lugar “La Fe”  que dijo haber venido custodiado por el “Itxarkundia” , del que no sabían nada pues había desaparecido, sabiéndose mas tarde que entro en Santander, sobre la una de la tarde apareció el “Gaztetxu” del patrón  Hilario Garro, con el timón roto. Mas tarde el “Atalde” de Hipólito Loirena, el “Eusko Etxea” de Anton  Santa Marina que entró a remolque del” Bermeotarra”; entró así mismo el “Karmengo Ama” con dos náufragos de un velero francés. Siguieron  entrando las embarcaciones, muchas de ellas averiadas, algunas de importancia, también en Bermeo cinco barcos de Santoña, diez de Ondarroa y dos de Orio, a ultima hora solo habían conseguido llegar  26 , que fue cuando empezaron a recibirse noticias de otros puertos. De Aspe diciendo que “Argiñena” y “Sor Teresita” allí habían entrado , “Carnaval”,  “Ama Mindua” y el”Daniel Ariztimuño” habían arribado a Santoña, con la mala  fortuna para este ultimo de  haber perdido a un hombre, al fogonero Eusebio Iruzkieta de 27 años , habiendo sido inútiles los esfuerzos de sus compañeros por salvarle.                            Fue duro este mes de julio de hace 70 años , fueron 33 las vidas que se llevo la mar, de Santoña 16, Candas 11, Bermeo 5, Ondarroa 1, Mauro Etxaburu, siendo también las perdidas materiales importantes en otros puertos.                    El día 15 de julio hubo noticias de que el Torpedero francés “Bodelay” localizó medio  hundido a 40 millas de Baiona  al vapor de esta  matricula, “San Francisco de Asís” y lo había remolcado hasta Sokoa. Fue a recogerlo una comisión compuesta por el presidente de la Cofradía y patrón a su vez del “Libertad”. Jesús Zabala, el maquinista Paulino Urkijo y un armador del San Francisco, así mismo una casa armadora de San Juan de Luz, se presto desinteresadamente a poner el barco en condiciones de salir a la mar, que lo hicieron a los pocos días. El sábado día 25, salieron de Sokoa y decidieron entrar en Donosita, por observar que algo en la maquina no iba bien, subsanada la anomalía, el domingo por la tarde salieron para Bermeo.
El “San Francisco” había sido botado a finales de marzo de 1932, habiendo sido el barco mas hermoso de los construidos hasta entonces.

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