martes, 11 de septiembre de 2012

1904 NEMROD


Hacia mediados de Junio de 1904 en los astilleros Euskalduna tubo lugar la botadura del “Nemrod”, barco al que muchos recordaron haber visto salir de la ría de Mundaka y pasar por delante de Bermeo. Fue construido para el transporte de dinamita, que solía cargarla en la zona de Arketas, cerca de la playa de Laida, sus características eran 46’62mts de eslora, 8’33mts de manga, 6’34mts de puntal, calado 3’60mts y su arqueo 360 toneladas.

Tuvo una época en la que estuvo muy vinculado a Bermeo pues el capitán que lo mandaba, Don José Agirreaurrekoetxea conocido como “Nemokeko kapitzena” era bermeano.

Sucedió en una de las ocasiones en que salía por la ría de Mundaka que embarrancó cargado, tal fue el miedo y la incertidumbre que creó entre la gente de nuestro pueblo, que hubo muchos que evacuaron, decían o creían que podía explotar la dinamita y con el efecto de la misma podían caer las torres de las iglesias y causar poco menos que un cataclismo. El caso es que no ocurrió nada de la que se pensaba, el barco fue reflotada con la marea y la gente volvió feliz a sus casas.

ACLARACIONES SOBRE EL SUCESO DEL NEMROD

A menudo se escribe en función de la información que has conseguido o bien que has recibido de los mayores; así escribí y escribo. Pero ocurre también, que sigues contrastando informaciones y a lo mejor debes subsanar errores.

En este caso se trata del mercante Nemrod, del que ya escribí algo en el programa de fiestas del 2004. Yo dije que había sido construido en los astilleros Euskalduna y botado en 1904; hacía éste el nº 10 de las construcciones y era a su vez el primero con categoría de mercante y una capacidad de carga de 450 Tm., pero no fue este barco el que embarrancó en la ría de Mundaka.

Ocurrió el hecho el 23 de febrero de 1921 y el barco siniestrado fue el Gallo, que acudía por primera vez a realizar este servicio, por encontrarse el Nemrod en el astillero en reparación y revisión ordinarias, siendo capitán por aquel entonces D. Juan Ibarguen.

Inspeccionado el barco embarrancado, por técnicos de la fábrica de dinamita de Galdakao, por el capitán del Gallo D. Antonio Eguzkiza y el Primer Oficial del Nenrod, el bermeano D. José Agirregoikoetxea, se dictaminó haber sido un embarrancamiento sobre arena, por lo que no sufrió ninguna vía de agua. Al mismo tiempo se ordenó sacar toda la carga, casi 500 Tm. para poder reflotar el barco. Las 9.198 cajas de dinamita de 33 Kg. cada una y las 8.946 cajas de pólvora fueron transportadas en gabarras. Una vez reflotado el barco en la pleamar de la noche, se volvió a cargar y continuó viaje.

El Nemrod a los 25 años de servicio había realizado ya más. de 240 viajes a distintos puertos de la Península y Canarias, y transportado aproximadamente 2.200.000 cajas de dinamita. Se da la circunstancia de que este barco que había sido construido para el transporte de dinamita, jamás tuvo ningún percance por ello, ni como consecuencia de tener que navegar durante la Primera Guerra Mundial, en la que se calcula que los submarinos alemanes hundieron más de quinientos barcos de diferentes tipos.

3 comentarios:

  1. El nombre correcto del buque es Nemrod, no Menrod.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, seguro me he liado al escribirlo....
      Un saludo

      Eliminar
  2. Zacarias Lecumberri fué tambien capitan del NEMROD. http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es/2012/03/zacarias-lecumberriel-ultimo-tremendo.html - Del Mundaca pasó al Nemrod,de la Compañía Unión Española de Explosivos,la dinamita se traía desde la fábrica de Galdácano a Murueta y luego Arketas en gabarras,finalmente al Nemrob y el Gallo.Estos dos barcos transportaban la dinamita a las minas de Asturias o al sur de España.El Nemrod se construyó en los Astilleros Euskalduna.
    Decía Zacarías a las visitas:Subáis,subáis que no hay miedo......
    El barco estaba fondeado en Arketas(Canala) en el mástil de la embarcación una bandera,con una calavera sobre dos tibias cruzadas y debajo un cartel que decía "Se prohibe fumar,peligro de muerte"
    Lecumberri,calzando gruesas botas de mar claveteadas saltando sobre las cajas de dinamita y fulminantes que llenaba la bodega y cubierta con temeraria despreocupación fumaba en pipa habituado a los riesgos del mar.
    Los vecinos de la zona recuerdan el miedo que pasaron,cuando el vapor Gallo de 672 toneladas de la Compañía de don Alejandro Navajas,varó en la playa de Laida con el espanto de las gentes de los alrededores por miedo a que explotase la carga de dinamita que contenía.

    ResponderEliminar