TXIRLORAK: Llamo chirloras, a hechos acaecidos en Bermeo, o que tuvieron algo que ver con nuestro pueblo, hechos veces curiosos, veces alegres o festivos y otras veces trágicos, pero estimo siempre interesantes. Es posible que algunos nos hagan recordar a personas de nuestro entorno o familia, o detalles y cuestiones un tanto olvidadas, sería para mi gratificante que fueran de vuestro agrado.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Curiosidades de Bermeo
Decimos vivir hoy en un periodo en que continuamente estamos metidos en campañas electorales, pero esto ha sucedido también en otras épocas, con bastante frecuencia, y oían y se oyen, promesas a los políticos que mas de una vez no se llegan a cumplir.
El tren, por ejemplo, fue un tema muy maniqueado, cada vez que los políticos venían a hacer campaña. Fue una cuestión que allí por año 1890 ya se mencionaba. De echo el l 7 de agosto de ese año, se concede la prolongación del ferrocarril de Lutxana-Mungia hasta Bermeo, con la finalidad de unir a nuestro pueblo con Bilbao; en ese entonces según datos del censo, Bermeo con 8.334 habitantes era la villa de Bizkaia mas poblada después de Bilbao la capital, (capitalidad de la que ya hablaremos mas adelante) razón suficiente para tener una línea férrea directa con Bilbao, de la que ya estaban disfrutando: Durango con 3.713 habitantes, Balmaseda con 2.256, Mungia con 4.204 y Plencia con 1493.
El ayuntamiento de Bermeo, acordó en sesión del 10 de junio de 1890, subvencionar el proyecto con 250.000.-pts si el presupuesto no sobrepasaba de 1.750.000.-pts; y si llegado el caso superaba esa cifra, el 20% del aumento.
Hubo varios proyectos, que por los abatares políticos de la época, no llegaron a cuajar. El último el del ingeniero bermeano don José Ucelai e Isasi, fue aprobado por real orden el 29 de junio de 1919, y el 15 de noviembre se adjudica la subasta, hecho que hizo que en Bermeo hubiera celebraciones y festejos; pero por cuestiones socio-políticas y económicas todo queda en agua de borrajas.
Pero a pesar de las recomendaciones de los técnicos que aconsejaban la línea Bermeo-Bilbao por Mungia, por ser este trayecto 20 km mas corto y a la larga mas rentable que la línea Bermeo-Pedernales-Amorebieta-Bilbao, se vuelve a retomar el asunto el año 1923, (habiendo pasado 33 años desde la idea inicial) cambiando de plan. Prolongar la vía Pedernales-Bermeo, pero como ya hemos visto, le costo llegar a Bermeo otros 32 años, y entre tanto, mas promesas electorales, hasta que por fin el 26 de agosto de 1955, tras 65 años desde el inicio de la idea, le tenemos a “Isabelita” en Bermeo. Se han cumplido este año 50 años de su llegada.
Otro de los asuntos fue el del acondicionamiento del puerto y la construcción del rompeolas, que también, como el del tren, fue cuestión de promesas electorales, pero con haber sido importante la consecución del ferrocarril, por todas las pérdidas económicas que la consecuencia de ello suponía, al tener carencia para dar salida a los productos del mar, tanto en fresco como en conserva, con la falta de este sistema de transporte tenían mermadas las posibilidades de progreso. Lo del puerto por la falta de calado y lo del rompeolas por la protección que suponía para el puerto; el tema del rompeolas fue muchísimo mas grave, pues suponía la perdida de vidas humanas además de las materiales que eran las embarcaciones ( en otro apartado contare dos casos, uno con perdida de vidas y embarcación, y otro a D.G. que solo quedó en susto para que nos demos cuenta de la fragilidad de las embarcaciones).
Decía antes que contaría, dos de los casos entre los que yo conozco, para hacer ver la fragilidad en cuanto al vuelco de las embarcaciones de nuestros arrantzales.
Dos cuestiones fundamentales eran, el poco calado del puerto y la carencia de la defensa que suponía la construcción del rompeolas. En principio, el que el puerto no tuviera calado hacía que las embarcaciones tampoco tuvieran puntal y claro está que al no tener calado, mermaba la resistencia y el vuelco era fácil, y salir del puerto sin la protección que suponía el rompeolas, cuando batía la mar del noroeste suponía una heroicidad.
El primer caso, 19 de diciembre de 1922, ya se habían iniciado las obras de la construcción del rompeolas, que en el momento llevaban paradas dos años, el argumento era que el cemento que estuvieron empleando era de mala calidad, vete a saber si era eso, o que algunos por no recibir comisión o por razones políticas, no les interesó; pues lo ya hecho no se desmontó, quedó allí, y sigue estando.
Época de besugo, llevaban varios días sin salir por el estado de la mar, este día se arriesgaron, eran como las cuatro de la madrugada y salieron, lógicamente tenían de seos de salir, pues eran días en que el besugo se pagaba mejor; fueron saliendo las embarcaciones, situándose en la bahía a la espera de la orden de los señeros o patrones de mar. Pero cuando salía el “Sta. Ageda”, justo entonces, parece, se levantó mas la mar y en la zona del Alfa, le da la mar de costado y vuelca la embarcación, naufraga y se pierde el barco, y con él tres hombres de la tripulación, Juan Blas Begoña (nuestro aitxitxe) de 64años que habiendo sido el patrón esa labor la dejó en manos de su yerno Alfonso Astoreka; el segundo, Toribio Telletxea de 55años (marido de Manula Kazula) y Faustino Zobaran de 28años, este, que hacía dos semanas que vendió la parte de su embarcación y embarcó mientras le preparaban la suya. El resto de la tripulación fue salvada, en esto tuvo una actuación destacadísima Cosme Ibarluzea de 37años, patrón del “Artagan Maendi”, que oyendo los toques de sirenas volvió al puerto, encontrándose en el regreso con los de la “Anacleto” que le informaron de que la “Sta. Ageda” había naufragado y que habían rescatado a uno. Cosme arriesgando su vida y la de su tripulación en varias maniobras comprometidas consiguió salvar a otros seis; siguió en el lugar dando voces, por si había alguno más, para luego conseguir entrar a puerto.
Entró también el barco del tío Eugenio el “Neptuno” con el cadáver de aitxitxe.
Los barcos desde la bahía donde estaban situados capeando el temporal, ante la imposibilidad de entrar a puerto, deciden ir a Bilbao. Situados y amarrados en la zona de Ripa, desembarcan y se dirigen a la Diputación, al pie de 500 hombres, tal cual estaban, en manifestación a exponer sus demandas, a las que vistos los resultados de hasta aquel momento, no habían tenido ninguna efectividad, pues el puerto seguía estando en las mismas condiciones que hacía 20 años. Regresaron a casa por carretera y tren, con una vez más, repetidas las mismas promesas de siempre, hasta el próximo accidente o elecciones, dejando al cuidado de las embarcaciones a dos hombres de cada tripulación hasta que amainara el temporal y pudieran volver a casa.
En el segundo de los relatos, sucedido el 17 de mayo de 1930, costera de la anchoa, entra en el puerto sobre las seis de la mañana el vapor “Niño de Praga”, con al pie de unas cien arrobas pescadas con la modalidad de “a la deriva”. Sacadas al muelle algunas de las redes para desenmallar la pesca, operación esta conocida como despescar, en la que se empleaban a mujeres mediante pago del jornal correspondiente. La anchoa pescada en esta modalidad estaba mejor cotizada que la llamada de “manjumga” o cerco, porque se decía que aquella otra venia sangrada y rea más jugosa de comer. Pues como decía, algunas de las redes fueron sacadas al muelle, pero para hacer la despesca de las que quedaron a bordo, entraron unas mujeres a la embarcación, supongo que no serían tantas las mujeres, en función del tamaño del vaporcito. El caso es que, al ir al lado donde las redes estaban, la embarcación se inclinó tanto que, redes con pesca y todas las personas que estaban a bordo cayeron al agua, sin mas suceso que el correspondiente susto, gracias a la ayuda de los hombres, que a los gritos de auxilio de la gente que se encontraba en el lugar, acudieron prestos al lugar del suceso.
Tanto en un suceso como en otro, se percibe la fragilidad de los, en un caso los embates de la mar del noroeste a la salida del puerto consecuencia de la falta de un rompeolas que provocan el naufragio de una embarcación con la perdida de tres vidas humanas. Y en los dos, por la falta de acondicionamiento del puerto, al no poder tener calado suficiente las embarcaciones.
Y mi pregunta es: ¿Qué hacían los políticos y demás al margen de venir a por los votos? Contando que Bermeo tuvo por la época diputados, senadores, presidente de Diputación, gobernadores, jefes de los departamentos marítimos, director de departamento ministerial, ayudante del rey, consejero de la reina. Yo, si sé lo que hacían los bermeanos, aguantar y sufrir. (También de los de ahora habría que decir más que algo).
Asimismo, para que veamos lo que se preocupaban, por las condiciones de vida de la gente del mar, el hecho de que no tratarían de la edificación de viviendas mejor acondicionadas para poder vivir más dignamente. Lo mismo la carencia de una Casa del Mar para dar cobijo tanto a pescadores de otros puertos y en algún caso también del nuestros. Casa del Mar, que incluso hoy se sigue echando en falta, y eso se daba y se da, en uno de los puertos de pesca más importantes del litoral, por no decir el más importante.
Y esta es otra el ambulatorio, en principio es insuficiente y está pésimamente equipado y derivado de eso nos hacen salir de Bermeo, para hacernos unas pruebas sencillas, en principio radiografías, entiendo que es un hecho inadmisible, el que en un pueblo como Bermeo no tengamos siquiera un aparato de Rayos X (en Bermeo hace más de 50 años ya teníamos, que yo sepa por lo menos dos aparatos) Carecemos de médicos especialistas, por detallar algunas, en Traumatología, Cardiología, Digestivo, Urología, Oculista, Dermatología, Otorrino y no es que pretenda que sea todos los días, pero no cabe duda de si algún día por semana. Ocurre también, que si vas de mañana y temprano, que no son pocas las personas que suelen ir, por la razón que sea, no se abren las puertas hasta la hora de comienzo, y que dependiendo del tiempo que hace y sobre todo en invierno, no hay lugar para guarecerse, cuestión a la que ya se debía haber dado solución, con la particularidad de que los profesionales de tierra y familias, podíamos decir que ni siquiera tenemos ambulatorio, es como estar de prestado. Ocurre así mismo que cuando a una mujer embarazada le hacen la prueba de carga oral y azúcar, le hacen en el mismo departamento en el que hacen las extracciones de sangre en el día a día, la tumban en una camilla, le colocan un biombo y en ese mismo lugar esta entrando gente y más gente a que les hagan extracciones, yo estimo que estas son situaciones de Ambulatorio Tercermundista, creo que en casos como este debe de haber cierta privacidad.
Esta proyectado y se va a edificar un nuevo hospital, y mi pregunta como Bermeano es, ¿Y por que no aquí? Sobre este tema hablaba yo no hace mucho con un profesional de la medicina, y me decía que en Bermeo ya teníamos un Hospital, el hoy llamado Sanatorio Psiquiátrico, pero soy de los convencidos de que si este tendría que edificarse hoy, tampoco se haría aquí, pues cuando se edificó se le denominaba Manicomio, y a los pobres enfermos se les consideraba como apestados, estaban como en cárceles todo enrejados, no los querían ni en sus casas, se les solían ingresar en lugares como este y generalmente hasta morir, y a nosotros los Bermeanos nos quedó el San Benito de calificativo de <locos>. Me hace recordar los tiempos del inicio de esta era del Club Bermeo de Fútbol, cuando solíamos acompañar a nuestro equipo a partidos con los otros pueblos, era frecuente oir, “ahí vienen los locos de Bermeo”, y pongo por ejemplo que me digan hoy ¿Haber quien esta dispuesto a que en su entorno se edifique un Sanitario para enfermos de sida, o para toxicómanos? o ¿Quién desea que en su entorno se edifique una cárcel????
Otra más de las carencia fue la línea telefónica directa con Bilbao. Y a través de Bilbao con otras Capitales. A los Bermeanos les hacia falta estar a la espera hasta cuatro horas para conseguir hablar con el exterior, con las pérdidas que estas demoras causaban, y se daba el caso que había pueblo de la provincia con bastantes menos habitantes que el nuestro y celebrando un 10% menos de conferencias tenía línea directa.
Lo mismo cara a la comunicación con Bilbao, podemos decir que hemos tenido pocos cambios, pues prácticamente seguimos teniendo al margen de pequeños parches, la misma carretera, ya hace más de sesenta años se hablo del proyecto, abrir una vía de comunicación con la apertura de un túnel a través del Sollube, una infraestructura de primera necesidad, hoy a su vez hemos llegado a una situación en que estamos más que necesitados de la variante para sacar el tráfico del centro del pueblo, pues hemos llegado a situaciones de estar atascados todos los día a todas horas.
Las cuestiones de Bermeo, son peculiares o de cachondeo, tuvimos un periodo en el que para ir a Bilbao por la carretera de Sollube, llegados a Larrauri, más concretamente al cruce de Bidebietas nos pusieron un stop, parábamos para dar prioridad a los coches que venían por una carretera de menor importancia, y hoy ocurre una cosa similar con la línea de autobuses de Bermeo-Bilbao por la vía de Santamañe, estamos considerados a nivel de las más humilde de las aldeas, con todos los respetos a esas aldeas, pues creo que son merecedoras de por lo menos eso. Bermeo tubo el año 1.933, ya hace 72 años, con una línea de autobuses propiedad del Sr.Azkarreta, con servicios de ida y vuelta directos, empleando en el trayecto al pie de una hora, hoy año 2.005 muchos días nos cuesta llegar una hora y media, o sea que en este aspecto nos hemos ido a la época de las cavernas. Y somos el pueblo más importante, tanto por superficie, como en habitantes, del recorrido Bermeo-Bilbao. Se han enviado cartas a distintas personas y departamentos de Bizkaibus, solicitando una entrevista, también con el Diputado General, apoyados por al pie de mil firmas, también algún escrito a nuestro Ayuntamiento y de ninguno de ellos ha habido respuesta.
Y una más, las Boticas . ¿Se puede entender el que en determinados días nuestro pueblo carezca del servicio de Farmacia? Yo desde luego no lo entiendo, se da el caso con bastante periodicidad de que dos días carezcamos de servicio, y ha habido y puede haber que estemos hasta casi cinco días y me entero de que este servicio esta programado por el Gobierno Vasco, o sea que en este y en algún otro aspecto estamos peor que en los tiempos dictatoriales.
Por último señalar, y que cada uno analice como quiera, en que periodo se hicieron infraestructuras como el Puerto, (el tren y el Ambulatorio, que este año hacen 50 años de la inauguración), y que en estos 25 pasados, de Gobiernos democráticos nacionalistas en más de un aspecto hemos ido para atrás.
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