domingo, 30 de septiembre de 2012

1906 CONCURSO DE BANDAS DE MUSICA


    Se celebró los días 22 y 23 de Septiembre, en la Plaza de Toros de Indautxu en Bilbao, hoy desaparecida.
Concursaron nueve bandas, dos de categoría A, la de Eibar, director don Idelfonso Hirusta con 43 ejecutantes, y la de Barakaldo director don Pedro Alberdi con 39. En el grupo B la de Bermeo, director don José Franco con 35 ejecutantes, la de Zumaia, director don Leandro Zabala con 34; la de Zarauz, director don Jesús Gurrutxaga con 40 y la de Galdakano, director don Domingo Egileor con 34. En el grupo C, La flor de Elciego, director don Eloy Villaverde y 22 ejecutantes; La Artística Tudelana, director don Pablo Vallejo con 32; La Santa Cecilia de Briones, director don Manuel Bañuelos con 19 y la de Ortuella, director don Gerardo Butrón con 21.
Reunidas todas en la plaza nueva a las dos de la tarde partieron en formación guardando la distancia entre una y otra al son de marchas y pasacalles, hasta la Plaza de Toros siendo presenciado el desfile por innumerable público que no dejaba de aplaudir al paso de las bandas.
Ya las bandas en la plaza, en la que había al pie de nueve mil espectadores, no fue inconveniente el cobro de la entrada para que la plaza se llenara, los precios fueron 350 pesetas asiento de palco; 3 ptas. Primeros asientos de grada y 1’50 tendidos. Siendo el valor de las localidades de sol 1 pta menos.
Actuaron en primer lugar las del grupo C, tocando una pieza de libre elección y la obligada en este caso Marcha  “Etiopia” de E. Filippuci. A continuación las bandas del grupo B, tocando así mismo la pieza de libre elección, siendo la obligada la gran Marcha de la Opera “El Cid” de Massenet. Después de un breve descanso, pasaron a interpretar las piezas de libre elección y la obligada las bandas del grupo A, en este caso la Obertura Solemne de G. Pares.
Fuera de concurso la banda municipal de Bilbao, dirigida por el Sr. Sainz Basabe, ejecutó la obra “A Mi Patria” del maestro Bizet, al término de cada actuación fueron muy aplaudidas las bandas.
Finalizado el concurso, volvieron a salir, lo mismo que cuando entraron, tocando piezas de su repertorio, dirigiéndose hasta el ayuntamiento al ritmo de marchas y pasacalles. En tanto el jurado, compuesto por 22 miembros de los cuales, 17 eran técnicos en cuestiones musicales y 5 el alcalde y concejales, se quedaron deliberando.
Realizada la valoración se personó el jurado en el Ayuntamiento, para hacer público el resultado. Quedando clasificados por este orden:
Grupo A primer premio, Banda de Baracaldo, corona de Vermeill y 8.000 pesetas y segundo, Banda de Eibar, palma de Vermeill y 1.500 pts.
Grupo B primer premio, Banda de Galdakano, corona de Vermeill y 1.000 pts. Segundo, Banda de Bermeo, palma de Vermeill y 500.-pts. Tercero,  Zumaia, medalla de Vermeill y 250.-pts. Cuarto, Zarauz, medalla de Vermeill y 125.-pts.
Grupo C primer premio, Banda de Ortuella, palma de Vermeill y 750.-pts. Segundo, Banda Artística Tudelana, medalla de Vermeill y 400.-pts, y tercero Banda La Flor de Elciego, medalla de Vermeill y 200.-pts. Cuarto, Banda Santa Cecilia de Briones, medalla de Vermeill y 100.-pts.
Al término se vio que el público quedó satisfecho no dejando de aplaudir al despedir a las bandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario