jueves, 20 de septiembre de 2012

1903 TRAGAMARES

Bermeo, pueblo de grandes marinos y sufridos y bravos pescadores; convencido estoy de que habrá quienes puedan contar grandes aventuras en su lucha con la mar, pero en este caso voy a hacer un relato como homenaje merecido a un autentico lobo de mar.

    Corría el año 1903, el protagonista fue Don Benito Luzarraga, conocido como “Tragamares”.

    El mes de marzo habiendo salido de Bilbao al mando del vapor “Austria” de la compañía de navegación internacional, y sorprendiéndoles en alta mar un gran temporal, hubo barcos que ante la violencia del mar y viendo el cariz que aquello iba tomando, volvieron a puerto. Pero nuestro protagonista siguió adelante, y viendo que el “Miravilla” pedía auxilio y estaba a punto de naufragar, arriesgó su vida y la de sus hombres consiguiendo salvar a  la tripulación del otro barco.

    En la mañana siguiente y a las dos horas de haber puesto a salvo a la dotación del “Miravilla”, el “Bilbao”, de esta matricula, era victima igualmente del furor de las olas y una vez más, él con su gente, con riesgo de perder la propia vida salvó a toda la tripulación.

    Así mismo, dos meses antes, en otra ocasión semejante, salvó a la dotación del “Svithun”, catorce náufragos, barco  abanderado en Stancanger (Noruega), fueron en total 63 hombres en un año.

    Por estas hazañas se les propuso para el premio internacional instituido por el francés Emile Rodin a favor del Capitán y su Segundo que realicen en alta mar el salvamento de náufragos mas notable en el año, el premio consistía en quinientos francos, cuatrocientos para el capitán y cien para el segundo, este fue Carmelo Larrañaga; mas como resultó  que el año 1901 quedó desierto el premio por no haberse dado ninguna causa con merecimiento, el Consejo Superior a consulta con el fundador  decidieron, que dado, como era este un caso extraordinario, darles a estos los dos premios. Concediéndoles medalla de plata y la suma de los premios de los dos años, mil francos, traducido a pesetas, mil trescientas cincuenta y ocho, de las de entonces.

Imagen de la medalla enviada por el bisnieto de Benito Luzarraga,
Jose Herraiz

5 comentarios:

  1. Hola Jose Luis,
    Me llamo Jose Herraiz y Benito Luzarraga era mi bisabuelo. He oído contar esta historia a mi abuela cientos de veces y en casa conservamos aún la medalla de plata que le concedieron, de la que te enviaré una foto. Muchas gracias por recordar esta historia, no te imaginas la ilusión que me ha hecho leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Soy la hija de Jose Luis y la que lleva su blog, hacia mucho que no lo abria y siento haber tardado tanto en responderte. Estoy segura de que mi aita estara encantado de que le envies la foto de la medalla y la podamos incluir en el articulo. su mail es jlcorralesbegona@gmail.com. Te envio un saludo y las gracias en su nombre.

      Eliminar
  2. Hola José Luis: Soy Begoña Minguell Eleizalde. También soy bisnieta de Benito Luzárraga. He oído hablar mucho de Benito Luzárraga en casa a mi madre y a mi abuela. Siempre decían que era "Genio y Figura" Gracias por la reseña tan bonita que has hecho de "Tragamares".
    También a mi me ha hecho mucha ilusión leerla. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis: Soy Begoña Minguell Eleizalde. También soy bisnieta de Benito Luzárraga. He oído hablar mucho de Benito Luzárraga en casa a mi madre y a mi abuela. Siempre decían que era "Genio y Figura" Gracias por la reseña tan bonita que has hecho de "Tragamares".
    También a mi me ha hecho mucha ilusión leerla. Saludos

    ResponderEliminar