TXIRLORAK: Llamo chirloras, a hechos acaecidos en Bermeo, o que tuvieron algo que ver con nuestro pueblo, hechos veces curiosos, veces alegres o festivos y otras veces trágicos, pero estimo siempre interesantes. Es posible que algunos nos hagan recordar a personas de nuestro entorno o familia, o detalles y cuestiones un tanto olvidadas, sería para mi gratificante que fueran de vuestro agrado.
martes, 15 de abril de 2014
1919 CAPTURAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Bermeo es y fue siempre un importante puerto pesquero; el año 1919 su flota estaba compuesta por 65 vapores con un valor estimado en 1.300.000 Ptas. (incluidos artes y pertrechos). Contaba además con 15 lanchas mayores boniteras, 25 traineras para la pesca de bajura, 32 botes de pesca de jibión, salmonete, cabras, etc. y 29 embarcaciones de diferentes tipos, llámense potines y baidekos.
Existían entonces en el pueblo, más de 50 fábricas dedicadas a la elaboración de diferentes tipos de conserva: salazón, escabeche, aceite, que se exportaban a todo el mundo, principalmente a Italia y a las Américas. Para el traslado de estos productos a Bilbao contaba el puerto con tres balandros.
Solían ser frecuentes en la época, las quejas y las manifestaciones en protesta, por la falta de seguridad del puerto, por la carencia de medios de transporte para dar salida al producto elaborado, así como por el deficiente funcionamiento de los medios de comunicación: telefonía, telegrafía (eran necesarias horas para conseguir comunicarse con el exterior).
Si salir a pescar al mar siempre ha entrañado un gran riesgo, en las condiciones de hace 90 años el riesgo aún era mucho mayor.
Para aquellos vaporcitos la situación del mar influía tanto que eran numerosos los días de mar perdidos; por ejemplo, el mes de enero solo pudieron salir a pescar besugo ocho días, concretamente el día 9 (día central de una semana perdida) la fuerza del temporal arrastró del puerto y estrelló contra las rocas el vapor Izaro-Zarra, la trainera Valentina y otras 30 embarcaciones menores y barrió los muelles sacando de las tiendas y lonjas productos y enseres.
En el mes de enero las capturas fueron, por un valor total de 94.370 Ptas.:
40.800 Kg. besugo 80.645 Ptas. 8 días
409 Kg. merluza 2.340 Ptas. 6 días
19.600 Kg. chicharrillo 10.580 Ptas. 3 días
136 Kg. congrio 448 Ptas. 2 días
52 Kg. mero 357 Ptas. 3 días
siendo la mayor captura de besugo: 8.000 Kg., el día 19.
En el mes de febrero las capturas fueron, por un valor total de 209.480 Ptas.:
93.950 Kg. besugo 199.174 Ptas. 13 días
2.250 Kg. verdel 2.996 Ptas. 3 días
725 Kg. merluza 3.045 Ptas. 9 días
675 Kg. bacalao 1.451 Ptas.
238 Kg. congrio 833 Ptas. 5 días
210 Kg. marrajo 414 Ptas. 2 días
775 Kg. boga 721 Ptas. 2 días
20 Kg. mero 90 Ptas. 1 día
600 Kg. sardina 756 Ptas.
siendo la mayor captura de besugo: 14.000 Kg., el día 16.
En el mes de marzo solo pudieron realizarse 4 salidas al mar y las capturas fueron por un valor total de 11.090 Ptas.:
900 Kg. besugo 3.870 Ptas. 1 día
40 Kg. merluza 255 Ptas. 1 día
6.750 Kg. sardina 5.725 Ptas. 2 días
1.000 Kg. anchoa-sardina 1.240 Ptas. 1 día
El 23 de marzo fue el mejor día de “pesca” de todo el año, para el Santa Lucía. El balandro Plencia después de permanecer varios días en nuestro puerto, se hizo a la mar y fue abandonado a 3 millas a la altura del cabo Matxitxako por su tripulación, que se trasladó a un carguero que se dirigía a Gijón. El pesquero bermeano Santa Lucía acertó a pasar cerca del Plencia y observando que iba a la deriva lo remolcó a puerto. El suceso se puso en conocimiento del Ayudante de Marina, quien ordenó la descarga de la sosa caústica y los bidones de hierro que albergaba en su interior, quedando depositados en la bodega propiedad de D. Nicolás Jauregizar. Ante la reclamación por parte de los tripulantes del Santa Lucía, de la parte que legalmente les correspondía, los armadores, la empresa destinataria de la carga y la aseguradora acordaron realizar una tasación amistosa a fin de que no se demorara en el tiempo la respuesta. Se estimó en 10.000 Ptas. el valor del casco con su velamen, en 2.000 el motor, y en 23.434 la carga, o sea 35.434 Ptas. en total, de las que correspondieron 11.811 Ptas., la tercera parte, al Santa Lucía.
Rara vez ocurre, pero a veces se producen los golpes de suerte.
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