domingo, 18 de noviembre de 2012

1903 DESDE CUBA


En el periódico El Bermeano se publicó la siguiente carta recibida de La Habana y firmada por un entusiasta.

La Habana, 8 de septiembre de 1903
Sr. Director de El Bermeano
Distinguido señor mío: me es muy grato que una fiesta celebrada por nosotros, los bermeanos que aquí residimos, me de ocasión de dirigirme a usted.
Hace seis o siete días fui agradablemente sorprendido por una comunicación en la que se me invitaba a tomar parte, en un almuerzo, que en conmemoración de las fiestas de Alboniga, habían ideado los entusiastas amigos bermeanos.
Acepté la invitación y anteayer domingo, fecha fijada, tomé el tranvía eléctrico, dirigiéndome a La Chorrera, poético lugar donde radica el Restaurant “La Mar”, lugar designado para almorzar.
Las once y cuarto serían, cuando llegué al punto determinado y casi todos los invitados se hallaban allí.
Cinco minutos más tarde, y conduciendo una fuente de riquísimos cangrejos, hizo aparición en el salón destinado al banquete, mi querido y simpático amigo D. Emilio Ortube, cuya presencia fue saludada con estrepitosos aplausos.
Acto continuo cada comensal ocupó el sitio que tenía designado, ocupando una de las cabeceras el conocido industrial Sr. Zabaleta (guipuzcoano) ferviente adorador de las tradiciones vascas y la otra cabecera el amigo y capitán Ortube.
No sé cuál fue más espléndido, si el apetito de los comensales o el menú.
Éste, como compuesto por el aludido D. Emilio Ortube y el archisimpático Ceferino Elorza, no podía dejar nada que desear.
Helo aquí:
    Entremeses     Jamón de Talagoitxi
        Cangrejos del Artza
        Ostras de Errosape
        Salchichón del “Portal”
    Sopa de ostras
    Pescado en salsa verde a la “Marigerdiko”
        Merluza a lo “Potin”
        Chuletas de “Ugarrei”
    Peras y Melocotones a lo “Erreskaldo”y Queso de Deminigus
    Vino blanco de “Sebastiana”y tinto de “Manuel”
    Champaña Viuda de Cliquot pasado por “Lamiaren punta”.
¡Ah! Y había también espárragos de ... al lado de bermeo, pero éstos no sé qué sabor tenían pues para cuando quise darme cuenta de que existían, ya se habían comido unas 36 docenas que había, entre nada más Casimiro, Juan, Ignacio, Enrique, José y Ceferino. ¡Qué estómagos Dios mío!. Dios les conserve muchos años.
Al destaparse el champán, recito el Sr. Ortube una inspirada poesía, dedicada a la Virgen de Alboniga, rogándole no nos abandone en tan apartados lugares y derrame sus dones sobre nosotros, para que un día no lejano podamos volver al hogar materno. Una salva de aplausos premió la labor de tan querido amigo.
Aún resonaban aquellos, cuando con la copa de champán en la diestra se levantó mi distinguido amigo Luis Ucelai, quien brindó por la felicidad del pueblo, cuyas fiestas conmemoramos, por la de los bermeanos aquí reunidos y por la de los que no siendo de Bermeo, nos han honrado con su presencia y propuso que los dos ramos de flores que adornaban la mesa fueran enviados, uno a la esposa de D. Doroteo Oraindi, Dª. Felisa  Arrizabalaga y el otro a Dª. Silveria Montoya, ambas bermeanas, y que se telegrafiara al Alcalde de Bermeo felicitando al pueblo. Muchos aplausos oyó mi amigo y fueron aceptadas sus proposiciones por unanimidad.
Un fotógrafo tomó dos o tres vistas del grupo de los comensales, y después de mucho cantar recordando con las mismas a nuestro querido Bermeo, terminó la fiesta que dejó gratísimos recuerdos entre los bermeanos, al extremo de que todos los allí reunidos nos propusimos, si Dios conserva la vida, celebrar todos los años tan simpáticas fiestas.
Por causas ajenas a su voluntad, según manifestaron, dejaron de asistir, mis buenos amigos D. Juan Arketa y D. Hilario Arrascaeta.
El riquísimo chacolí que se consumió lo regaló D. José Luis Uriarte, a quien envío las gracias por tan delicado obsequio (por la parte que me ha tocado).

He aquí el telegrama pasado al Alcalde: Bermeanos reunidos fraternal banquete, conmemoración fiesta de Alboniga felicitan pueblo.

El distinguido Alcalde contestó inmediatamente con el siguiente: Ayuntamiento acordó sesión extraordinario agradecer saludo.

Bien satisfechos deben estar los amigos Ortube y Ucelai (Luis) iniciadores de la fiesta.
Relación de los que acudieron al banquete: Zenón Arrizabalaga, Doroteo Oraindi, Juan Fradua, Fulgencio Telletxea, Casimiro Telletxea, Nemesio Urretxaga, Enrique Renteria, Ignacio Ucelai, Domingo Isasi, Francisco y Pedro Bastarretxea, José Araluce, Ceferino Elorza, Luis Ucelai, Emilio Ortube y N. Zabaleta.
Si se digna Vd. publicar estas líneas en su periódico, le quedaré sumamente agradecido, su atto. s.s.,   Liborio

El 8 de septiembre de 1903, reunidos en sesión extraordinaria, el Alcalde D. Teodoro Bidaetxea, con los concejales D. Venancio Goitia, D. José Manuel Ispizua, D. Lorenzo Goitia, D. Estanislao Ispizua, D. Mariano Uribe, entre otras cuestiones que debatieron, dieron lectura al telegrama firmado por Uzelai, remitido desde La Habana. Terminada la lectura se acordó contestar agradeciendo el saludo, siendo Secretario D. Matías Galarza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario