sábado, 10 de noviembre de 2012

1908 DESGRACIAS EN EL MAR


La tarde del domingo 12 de julio, estando la flota vasca, faenando en la pesca del bonito, a la altura de Santander, a unas 50 millas de puerto, se levantó una de las tantas galernas -en aquellas épocas imprevisibles- que frecuentemente azotaban la costa cobrándose vidas humanas y causando innumerables pérdidas materiales.

En esta ocasión los puertos más afectados fueron Bermeo y Ondarroa, perdiéndose 8 embarcaciones y pereciendo ahogados 39 hombres: 12 de Bermeo, 25 de Ondarroa y 2 de Mutriku que tripulaban en una embarcación de Ondarroa.

Las víctimas de esta tragedia fueron, en Bermeo,
de la embarcación Santa Bárbara, folio 170: Venancio Ibinarreaga, soltero, vivía con su hermana Micaela,
de la embarcación Salomé, folio 134: José Usobiaga Arambarri, dejó viuda, Dominga Zulueta Berastegi y 2 hijos; Joaquín Zulueta Zulueta, sobrino del anterior, con quien vivía; Cecilio Goienetxea Landa, dejó viuda, María Ispizua Menéndez; y Mateo Etxebarria Expósito, soltero, vivía con sus padres Nicolás y Juana.
de la embarcación, Bienvenida, folio 171, se perdió toda la tripulación: Deogracias Elorriaga Monasterio, patrón, dejó viuda, Fidela Azebedo y 5 hijos Toribio de 13 años, Carmen de 10, Domingo de 7, Felipe de 5 y Asunción de 2; Juan Elorriaga, hijo del patrón; Marcos Anasagasti Satrustegi, dejó viuda, Juana Ansorena Madariaga y dos hijos, Felipe de 6 años y Luciana de 1; Juan Ortube Goienetxea, dejó viuda embarazada, Alejandra Urresti Bermeosolo y 1 hijo de 1 año; León Ansorena Madariaga, dejó viuda embarazada, Gregoria Gaztañaga y una hija Consuelo de 2 años; Gonzalo Sebastián Blanco Expósito, hijo de Hilario Ugalde y Dominga Meñaka; Eugenio Beotegi Zubiagirre, dejó viuda, Celestina Asla Bilbao y 6 hijos, Félix de 16 años, Alejandro de 14, Isabel de 11, María de 5, Florencio de 3 y Natividad de 6 meses; Regino Badiola Alegría, dejó viuda, Antonia Telletxea Mujika y 5 hijos, Valentín de 13 años, Julio de 10, Isabel de 8, Paulino de 5 y Andrés de 2.
de la embarcación Mateo, folio 183, que se perdió, fueron salvados los nueve tripulantes, 8 por la San José y 1 por la Izaro.
En Ondarroa:
de la embarcación San Jerónimo, folio 626: Casto Solabarrieta Badiola, patrón, dejó viuda, Castora y 9 hijos; Cándido Osa Urkiza, dejó viuda, Calixta Garramiola y 4 hijos; José Garramiola Egurrola, dejó viuda, M. Cruz Garramiola y 3 hijos; Lorenzo Mejías Lekue, dejó viuda embarazada, Juana Solabarrieta; Pascasio Iturriza Urkidi, soltero; Toribio Bedialauneta, soltero; y José Olabeaga Arkotza, soltero; los dos últimos naturales de Mutriku.
de la embarcación Santa Margarita, folio 533, Eleuterio Solabarrieta Alegría, dejó viuda, Gala y una hija; y Manuel Urkizu Gilenaga dejó viuda, M. Pilar Solabarrieta y 5 hijos.
de la embarcación Jesús, María y José, folio 1104, Lorenzo Burgoa Zelaia, dejó viuda, Petra Larrañaga; Domingo Burgoa Pagate, soltero; y Melitón Egia Arkotxa, dejó viuda, Rosa Aranzamendi.
de la embarcación Ntra. Sra. de la Antigua, folio 966, José Txakartegi Zaldumbide, dejó viuda, Norberta Usobiaga; León Alkorta Abasolo, dejó viuda embarazada, Romualda Landasibar y un hijo; y Juan José Ituarte, soltero.
de la embarcación Concepción, folio 510, Andrés Urkiola, dejó viuda, Dominga Bergara y una hija; Bruno Iriondo Lasarte, soltero; y José Garramiola, soltero.
de la embarcación San Marcos, folio 153, Martín Solabarrieta Burgoa, patrón, dejó viuda, Aquilina Azpiri y 2 hijos; Canuto Badiola Arano, dejó viuda, Jacoba Irureta y un hijo; Ignacio Badiola Irureta hijo del anterior; Vicente Ibarloza Zelaia, dejó viuda, Juana Urresti y 5 hijos; Secundino Aspiazu Arostegi, dejó viuda, Ageda Bakeriza; Domingo Elustondo Ibazeta dejó 2 hijos; Juan Burgoa Aspiazu, dejó viuda, Catalina Solabarrieta y 2 hijos; Rufino Solabarrieta Azpiri, hijo del patrón (en esta familia quedaron 4 viudas).
de la embarcación San Ignacio, Ignacio Badiola Laka, soltero.
Naufraga también la embarcación Josefa, de Laredo; dos tripulantes fueron recogidos por la San Ignacio de Ondarroa y desaparecieron otros cuatro.

Además de los funerales celebrados en cada pueblo afectado por la catástrofe, la Diputación de Bizkaia convocó un solemne funeral en Bilbao en la Catedral de Santiago, el día 28 de julio.

Se organizaron diferentes modos de recaudar fondos a favor de las familias afec- tadas, conciertos de bandas de música y de orfeones, obras de teatro, partidos de pelota, corrida de toros, tómbolas con regalos donados por particulares, suscripciones y donativos en distintas entidades y aportaciones de la Diputación: de Bizkaia 20.000 Ptas. y de la Diputación de Gipuzkoa 14.000 Ptas. La recaudación total alcanzó la cifra de 135.000 Ptas.

Llegado el momento, el reparto de este tipo de fondos solía ser problemático y se dilataba excesivamente en el tiempo. De hecho surgían diferentes propuestas. En algunas ocasiones, se realizaban entregas a cuenta, en otras, se asignaban unas cantidades para los huérfanos menores en cuentas de ahorro que quedaban retenidas hasta su mayoría de edad, etc.

En este caso concreto, el reparto se efectuó el 24 de enero de 1909 en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Bermeo, estando presentes diputados, alcalde, y concejales, representantes de las parroquias, prensa, etc., alrededor de 25 personas. Acordaron entregar el 40% de la recaudación, de manera inmediata y el resto en tres anualidades consecutivas.

A continuación se reunieron en el acreditado hotel de la señora viuda de Julián Olabarrieta para degustar el siguiente MENÚ:
Aperitivos variados
Ostras
Sopa juliana
Paella
Galantina de ave
Angulas
Perdiz a la financier
Cordero con ensalada
Postres variados
Vinos embotellados, blanco y tinto
de Bodegas Bilbaínas, Palacio y Rioja Alta
Cafés, licores y habanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario