sábado, 10 de noviembre de 2012

1948 NAUFRAGIO DEL “RAFAEL CANTOS”


El 19 de enero de 1948, hace 60 años, a siete millas de Getaria naufragaba el Rafael Cantos, barco que haciendo pareja con el Jaimin, se dedicaba a la pesca en la modalidad de arrastre. La empresa propietaria Azkunaga, Portuondo y Cía., conocida en Bermeo como “Pan, Hielo y Bendición” los había adquirido hacía tan solo tres meses en Santander.

Eran unos días de mar violenta, con la mayor parte de la flota amarrada en puerto; el ímpetu de las olas era tal que sobrepasaban la altura de los muelles, haciendo golpearse unas embarcaciones contra otras con el consiguiente peligro de naufragar.

La tripulación de la embarcación siniestrada estaba formada por 23 hombres, de los que fueron salvados 17 por la embarcación compañera. Perecieron los 6 restantes, 4 de los cuales eran casados: D. Cesáreo Ezkiaga Garteiz patrón de pesca, D. Benito Jaio Ezkiaga maquinista, D. Juan Muesga Expósito contramaestre, D Simón Erekatxo Elorza cocinero, D. Basilio Garteiz Ezkiaga marinero y D. Manuel Ispizua Urrutia, marinero de 28 años cuya esposa dio a luz un niño el mismo día de la tragedia. Los hermanos Garteiz eran a su vez partícipes en la sociedad y se daba la circunstancia de que otro hermano de ellos, también había perecido en otro accidente de mar.

Del puerto de Ondarroa salió en ayuda del Jaimin, la pareja Kortazar-Etxebarria y consiguió remolcarlo hasta el puerto de Getaria para que allí desembarcaran los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario