sábado, 10 de noviembre de 2012

FINALES DEL SIGLO XIX



Habiendo transcurrido más de cien años de su nacimiento, voy a realizar una pequeña semblanza de dos ilustres bermeanos: Teodoro de Anasagasti y Tomás Elorrieta, merecedores ambos de este homenaje por la relevancia de su personalidad y su obra.
Destaco en 1911, hace exactamente un siglo, los hitos importantes que, de algún modo, marcaron sus vidas profesionales.

Teodoro de Anasagasti Algan, nace en Bermeo el 7 de mayo de 1880. Sus padres Felipe Anasagasti, marino de profesión, y Luisa Algan residen en la calle Pescadería, hoy Bidebarrieta, nº 9, 1º. A los 16 años ingresa en La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y asiste también como alumno al taller del pintor Marcelino Santa María, en el que coincide con el también bermeano Benito Barrueta.
El 5 de febrero de 1906, obtiene el título de arquitecto, habiendo presentado como proyecto de fin de carrera, el de Escuela de Pintura, Escultura y Grabado             . Vuelve a Bermeo requerido por el Ayuntamiento como arquitecto municipal en 1907. Aún pueden apreciarse algunas de sus obras de esta época: en la calle Francisco Urzelai, hoy Erremedio Kalea, nos 24 y 26, la casa conocida como de las Txirloras posiblemente por haber sido encargada por la familia de “Txirlorie”; la casa que con entrada por Arostegi 37, da al puerto en Torronteroko Eskilarak nº 2, conservando un rótulo de hierro, sujeto a las columnas de un arco, con la fecha de 1908; la casa nº 6 de Santa Klarako Eskilarak, anteúltima casa del puerto; el salón parroquial y local de catequesis de Santa María. El colegio de San José que muchos recordarán se encontraba en la actual Arresi Kalea es también obra suya. Realiza además el Proyecto de Ensanche de Bermeo y el del Sanatorio Asilo de Niños Pobres, aunque no se llevan a efecto.
En 1910 se traslada a Roma, pensionado por la Academia Española de Bellas Artes y en 1911 le conceden la gran medalla de oro de primera clase por el Proyecto para el Cementerio Ideal; este galardón se había concedido a arquitectos de renombre solamente en otras cinco ocasiones.
A su vuelta de Roma recibe homenajes en Madrid y Bilbao, a los que acuden prestigiosos artistas y arquitectos. En 1913  recibe en Bermeo el homenaje propuesto por la corporación municipal, alcalde Atanasio Urkiza y concejales, Paulino Garai, Román Atxirika, Santos Mugartegi,, Juan Bildosola, Marcelino Uranga, Ramón Ojinaga, Tomás Arana, Nicolás Jauregizar, Estanislao Ispizua y Gregorio Nardiz, celebrándose un banquete muy concurrido. En el Salón del Ayuntamiento expone sus Obras y Proyectos, como acostumbraba, plasmados en acuarelas (era considerado el mejor acuarelista entre los arquitectos). Parte hacia París, en donde vuelve a coincidir con Benito Barrueta, y otras capitales europeas; enLeipzig presenta la obra Enseñanza de la Arquitectura Moderna Técnico-Artística, por la que recibe otro galardón.
Este mismo año en los salones del Pueblo Vasco, en San Sebastián, expone acuarelas del Proyecto de monumento a la Reina Madre, María Cristina, a realizar en la Isla de Santa Clara.
En 1916 proyecta la reforma del Cementerio y la construcción de la Capilla con un presupuesto de 65.000 Ptas.; en 1917 diseña en Bermeo la Escuela de Náutica de Atalde, y en 1920 idea la reforma de la casa de Marcelino Bildosola. En Mundaka, la familia Erezuma le encarga la decoración de su panteón y la construcción de su casa. En Busturia, dirige el monumento funerario de la familia Arrotegi.
El año 1935 se establece definitivamente en Madrid, como catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, compatibilizando esta labor con numerosos proyectos y obras en diversas provincias españolas, así como en Italia.
En 1929 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Fallece a los 58 años como consecuencia de unas fiebres el 21 de agosto de 1938.
A pesar de la lejanía, nunca se olvidó de su cuna. Seguía siempre con interés los problemas de su pueblo. Por ejemplo el 11 de junio de 1925, en el Noticiario Bilbaino, se publica un artículo suyo, en el que después de exhortar encarecidamente a “sus paisanos” para que se esforzaran en resolver el problema de escasez del agua, que tantos casos de tifus provocaba, terminaba reconociendo que quizás la distancia, le hacía sentirse ”cada vez más y más bermiotarra”.

Tomás Juan Elorrieta Artaza, nace en Bermeo, el 24 de junio de 1883. Sus padres Robustiano Elorrieta , médico cirujano y Elisa Artaza, están domiciliados en la calle Puerto Mayor, nº 13, 2º, actualmente Paseo de Lope de Haro, nº 12.
Ingresa en la Universidad de Oñati para estudiar Filosofía y Letras y después en la Universidad Central para cursar Derecho.
Consigue por oposición una pensión para poder doctorarse en Ciencias Políticas y Económicas, en París. Gana también por oposición, la Cátedra de Derecho Comparado de la Escuela de Estudios Especiales del Ateneo de Madrid y ocupa la plaza de Auxiliar en la Sección Técnica del Instituto de Reformas Sociales. Por concurso obtiene una pensión para estudiar en Londres, Ciencias Políticas. Vuelve en 1911 y se presenta a las oposiciones para Cátedra de Derecho Político y Foral de la Universidad de Salamanca. El tribunal se la concede por unanimidad. Las oposiciones a las que se presenta parecen ser “tan reñidas como brillantes”.
Se le reconoce como una de las figuras más destacadas entre la juventud intelectual del Estado.
Llega a ser Diputado y Secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como  Senador por la provincia de León (1913-1914).
Es un conferenciante muy solicitado por la modernidad de su pensamiento, la claridad de sus ideas, la facilidad de su verbo y la diversidad de los temas que domina. Amante de la libertad y preocupado por los problemas sociales, el 2 de enero de 1914, en la Casa del Pueblo de Bilbao expone “Política Obrera Provincial”; el 7 de enero de 1915, en plena Segunda Guerra Mundial, en El Sitio de Bilbao, razona sobre “El carácter de la guerra” recomendando neutralidad en nombre de la unidad moral de Europa; en defensa de los derechos de la mujer, el 10 de enero de 1919, en Eibar desarrolla “Los problemas del feminismo”...
Es autor de diversas obras, entre las que cabe destacar, Liberalismo (1926), Derecho Político (1927) y Espíritu del Régimen Foral Vasco (1928).

No hay comentarios:

Publicar un comentario