sábado, 10 de noviembre de 2012

1927 EXPLOSIÓN DE CALDERA (19.10.1927)



Habiendo salido de Bermeo de madrugada, y estando, como a una hora del puerto, dedicado a la faena de la pesca, sin que se supieran las causas, explotaba la caldera del Santo Tomás de Bermeo (hechos como éste solían suceder en la época con cierta frecuencia). Estaba patroneado por Modesto Laiuno Ortube. Como consecuencia de la explosión, se hundía el barco, desapareciendo con el mismo, el maquinista Lorenzo Anasagasti y otro tripulante.

En la misma zona de pesca, se hallaban también otras embarcaciones, una de las cuales, la más próxima, San Andrés patroneada por Juan Erkiaga Beitia, apodado Tribi, acudía presta en ayuda de la tripulación. Recogía a Eugenio Artetxe Legarreta, Luis Meñaka y Jesús Etxebarria (JesusCalvo), hijo de Florentino Etxebarria, uno de los armadores.

Los heridos una vez trasladados a puerto eran atendidos en primera instancia en el Cuarto de Socorro por los médicos Sres. Elorrieta, Bengoetxea y Uribe y el practicante Sr. Alonso. A continuación el tripulante Eugenio Artetxe era trasladado al Hospital de Basurto por fractura de columna vertebral.

Coincidiendo en Bermeo el día del accidente, el Gobernador Civil Sr. Molina y el Senador Federico Artetxe, acudían al Cuarto de Socorro para interesarse por los heridos. El Sr. Etxebarria donaba 25 Ptas. al accidentado Eugenio Artetxe.

Se daba la circunstancia de que los armadores del Santo Tomás, que también eran armadores del Campo Libre, perdían dos embarcaciones en el término de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario