domingo, 18 de noviembre de 2012

1902 NUEVO PROGRAMA PARA EXÁMENES DE CAPITANES Y PILOTOS . BERMEO Imprenta El Bermeano. 1902


Excmo. Sr.: Como resultado de la instancia promovida por el Capitán de fragata de la Armada D. Ramón Estrada de Catoyra, en súplica de que su obra, escrita en colaboración con el Teniente de navío de primera clase, D. Eugenio Agacino, titulada: Tratado de Navegación , sea declarada de utilidad pública para la Marina; Su Majestad el Rey (q.D.G.) y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por la Junta Consultiva y Subsecretaría de este Ministerio se ha servido disponer:
        Primero: Que se declare de utilidad para la Marina, el Tratado de Navegación, escrito por el Capitán de fragata D. Ramón Estrada, en colaboración con el Teniente de navío de primera D. Eugenio Agacino.
        Segundo: Que se adquieran doscientos ejemplares de la referida obra, cuando para ello exista crédito, con destino a las bibliotecas de la Armada.
         Tercero: Que se recomiende a los tribunales de exámenes para Pilotos y Capitanes de la Marina mercante, la parte de dicho Tratado de Navegación, escrito con caracteres gruesos; y
        Cuarto: Que en lo sucesivo los exámenes de Pilotos y Capitanes se efectúen con sujeción al siguiente programa y condiciones que en el se expresan.
De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y el de esa corporación.
Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 22 de noviembre de 1901.

                                                                             El Duque de Veragua



Señor Presidente de la Junta Consultiva de la Armada. Señores Capitanes Generales de los Departamentos de Cádiz, Ferrol y Cartagena e Intendente General de este Ministerio.
EXÁMENES DE NAVEGACIÓN PARA PILOTOS Y CAPITANES DE LA MARINA MERCANTE

El programa comprenderá las tres partes siguientes:
Primera parte: Astronomía náutica, para Pilotos y Capitanes.
Segunda parte: Navegación teórica y práctica para Pilotos y Capitanes.
Tercera parte: Complemento de navegación, solo para Capitanes.
Estas partes se dividen en papeletas; las dos primeras contienen nueve y la tercera diez.
Los Pilotos deberán responder a las preguntas de dos papeletas sacadas a la suerte, una de la primera y otra de la segunda parte.
Los Capitanes responderán a las preguntas de tres papeletas, también a la suerte, una de cada parte.
Para obtener aprobación deberá contestar el examinado a las preguntas que le haga el tribunal, dentro de los temas de las papeletas que le hayan tocado en suerte.
El examinado deberá también resolver un problema de navegación de estima o astronómica, y probará su suficiencia a satisfacción del tribunal; en el uso de manejo de las cartas, del sextante y del cronómetro.
Papeletas del Programa
Primera Parte
Astronomía náutica

Papeleta primera.- Definición de Astronomía, astros, esfera celeste, línea vertical, zenit y nardit, horizonte, polos y eje del mundo, ecuador y meridiano celeste.- División del horizonte.- Coordenadas acimutales y horarias de los astros. – Coordenadas terrestres.- Cambio de primer meridiano.
Papeleta segunda.- Movimiento diurno de los astros.- Rotación de la Tierra.- Movimiento propio de algunos astros.- Eclíptica.- Coordenadas uranográficas y eclíptica de los astros.- Efemérides astronómicas.- Movimiento del sol en la eclíptica.- Climas.- Estaciones.-Órbita aparente del sol.- Traslación de la Tierra alrededor del sol.- Explicar las estaciones por la traslación de la Tierra.
Papeleta tercera.- Concepto general de la medida del tiempo.- Tiempo sidéreo.- Conversión de arco a tiempo y viceversa.- Expresión de la hora sidérea.- Tiempo verdadero y medio, astronómico y civil.- Diferencia de horas entre dos lugares.- Hora reducida.- Hora legal e internacional.- Definición de año.- Del año trópico y su valor en días medios.- Año civil, nociones del calendario.- Relación entre los días sidéreos, medios y verdaderos.- Conversiones de intervalos de unas a otras clases de tiempo.
Papeleta cuarta.- Astros que componen el sistema solar y leyes de sus movimientos.- Enunciar los astros que componen el sistema solar, empleados en las observaciones náuticas.- Ligera descripción del globo terráqueo, su forma y dimensiones.- Unidad fundamental del sistema métrico de pesas y medidas.- Milla marina.- La luna, órbita que describe alrededor de la Tierra y ligera explicación de sus fases.- Definir un eclipse de sol o de luna y las ocultaciones de estrellas o planetas.
Papeleta quinta.- Particularidades que distinguen a las estrellas, su naturaleza, su número, clasificación por magnitudes y constelaciones.- Catálogo de estrellas y planisferios.- Nombres de constelaciones y estrellas principales.- Métodos de las alineaciones para determinar la posición de un planeta por referencia a las estrellas.
Papeleta sexta.- principales efemérides astronómicas.- Descripción de las secciones del almanaque náutico de San Fernando que interesan al navegante.- Corrección de elementos por interpolación sencilla.- Pasar de la hora media a la sideral o verdadera y viceversa.- Hallar la hora del paso de un astro por el meridiano.- Dada la hora hallar el horario de un astro y viceversa.
Papeleta séptima.- Refracción astronómica y terrestre.- depresión del horizonte.- Distancia del último punto visible del mar.- Depresión cerca de la costa.- Paralaje.- Semidiámetro.- Pasar de la altura observada a la verdadera.- Preceptos prácticos.- para corregir una altura de la luna, del sol, de un planeta y de una estrella.- Corrección abreviada de una altura del sol.- Pasar de la altura verdadera a la observada.
Papeleta octava.- Dada la altura de un astro, hallar la hora del lugar.- Circunstancias favorables para este cálculo.- Horas de orto y ocaso, especialmente del sol.- Dada la hora, hallar la altura de un astro.- Dada la altura de un astro hallar su azimut.- Cálculo de la amplitud.- Dada la hora hallar el azimut de un astro.- manejo de las tablas de azimut para los usos náuticos.
Papeleta novena.- Mareas: definiciones.- Ligera explicación del fenómeno de las mareas.- Causas que modifican las mareas.- Establecimiento de puerto.- Escalas de mareas.- Mareógrafos.- Calcular las horas de las mareas.- Amplitud de la marea.- Nivel medio.- Altura de la marea.- Corrientes de las mareas.
Segunda Parte
Navegación teórica y práctica

Papeleta primera.- Ángulo de rumbo.- Rosa de los vientos.- Cuarteo de la rosa.- Descripción de la aguja náutica y su instalación como aguja de bitácora.- Latitud por la altura meridiana del sol.- Longitud por la observación de la altura y cálculo del horario de un astro.
Papeleta segunda.- Errores del rumbo señalado por la aguja.- Variación, desvío y abatimiento.- Corregir su rumbo y problema inverso.- Situación al mediodía por meridiano y horario del sol.- Latitud por la altura de la estrella polar.
Papeleta tercera.- Unidades de longitud empleadas en la Marina.- Instrumentos para medir la distancia navegada.- Corredera de barquilla; su descripción y manejo.- Definición del estado absoluto y movimiento de un cronómetro.- Hallar la hora del primer meridiano, en su observación con un cronómetro arreglado.
Papeleta cuarta.- Descripción y manejo de la corredera mecánica.- Hallar la velocidad del buque por las revoluciones de la máquina.- Enunciar los órganos de un cronómetro y expresar su objeto.- Disposición interior de un cronómetro.- Su instalación a bordo.- Cuerda a los cronómetros.- Precisar una observación con el cronómetro.- Acompañantes y cronógrafo.- Efectuar la comparación.- Hallar la hora del cronómetro en el instante de una observación precisada con un acompañante.
Papeleta quinta.- Línea loxodrómica.- Trabajo de la estima para un solo rumbo navegado.- Cálculo práctico por medio de las tablas, de latitud y longitud llegadas.- Caso en que se ha navegado a varios rumbos.- Casos particulares.- Medida de ángulo con un sistema de espejos planos.- Punto inicial y de paralelismo.- Descripción detallada del sector de reflexión.- Objeto del nonio, modo de construirlo, y práctica de la lectura en las graduaciones de un instrumento.
Papeleta sexta.- Determinar el rumbo y la distancia directa, cuando se ha navegado a varios rumbos.- Efectos de las corrientes sobre la estima, y su corrección.- Determinar el rumbo y la velocidad de la corriente.- Modo de llevar el cuaderno de bitácora y el diario de navegación.- Rectificar en un instrumento de reflexión.- Primero: La perpendicularidad de los espejos.- Segundo: El paralelismo del eje óptico del anteojo.- Tercero: La falta de coincidencia del cero con el punto del paralelismo.- Error instrumental y modo de hallarlo.
Papeleta séptima.- Cartas hidrográficas, generales y particulares.- Explicación de su trazado.- Problemas de cartas.- Hallar la latitud y longitud de un punto de la carta.- Situar un punto en la carta por su latitud y longitud.- Preliminares de una observación náutica, con el instrumento de reflexión.- Observar sobre el horizonte de la mar, alturas del sol, de la luna, de estrellas y de planetas,. Observar la altura meridiana del sol.
Papeleta octava.- Problemas de cartas.- Pasar una recta según un rumbo conocido y hallar sobre ella una distancia dada.- Hallar el rumbo para ir de un punto a otro, y su distancia loxodrómica.- Trazar la línea del rumbo, conocida la velocidad del buque, el rumbo y la velocidad de la corriente.- Uso de las reglas paralelas.- Definición del desvío de la aguja, sus causas y modo de calcularlo.- Aguja magistral.- Determinación de los desvíos en puerto y en la mar.
Papeleta novena.- Aguja azimutal.- Círculo azimutal.- Taxímetro.- Uso de los instrumentos acimutales.- Aguja acimutal fija.- Aliada acimutal Thomson.- Corrección de marcaciones y problema inverso.- Situarse en la carta.- Primero: Por marcación y distancia a un punto de la carta.- Segundo: Por dos marcaciones a un punto, rumbo y distancia navegada en el intervalo.- Tercero: Por dos marcaciones simultáneas a dos puntos.- Cuarto: Por dos marcaciones no simultáneas a dos puntos, rumbo y distancia navegada en el intervalo.- Quinto: Por los ángulos que forman las proyecciones horizontales a las visuales a tres puntos de la costa.-Uso del compás de tres puntas.- Sexto: Situarse por la latitud o longitud, combinada con una marcación.- Séptima: Por enfilaciones u oposiciones.- Octava: Por medio de la sonda.- Descripción y manejo del escandallo ordinario de puerto y de costa, y del mecánico de Thomson.
Tercera Parte
Complemento de navegación

Papeleta primera.- Derrota ortodrómica.- Subtrazado de la carta.- Caso particular en que no debe pasarse de cierta latitud.- Hallar el rumbo inicial de la derrota desde el punto de situación del buque.
Papeleta segunda.- Elemento de magnetismo terrestre.- Variación.- Cartas de líneas isógonas.- Cambios de elementos magnéticos.- Inducción magnética.- Propiedades esenciales de la aguja náutica y disposiciones que deben adoptarse para lograr una buena aguja.- Descripción de las agujas secas y de líquido más usadas.
Papeleta tercera.- Formación de una tablilla de desvío de la aguja.- Métodos gráficos para representar los desvíos.- Causas que producen los desvíos.- Clasificación del hierro en el concepto magnético.- Hierro dulce; magnetismo accidental.- Hierro endurecido; magnetismo permanente y subpermanente.- Representación gráfica y significación de las fuerzas que actúan sobre la aguja.- Desvío semicircular, cuadrantal y constante.- Cambios de los desvíos.- Efectos del campo perturbador sobre la fuerza directriz.- Desvíos de escora.- Elección del sitio a bordo para las agujas.
Papeleta cuarta.- Determinar los coeficientes aproximados de los desvíos.- Calcular los desvíos por medio de los coeficientes aproximados.- determinar el coeficiente de escora y los desvíos de escora por medio de dicho coeficiente.- Necesidad de compensar la aguja.- principios del método de la compensación.- Compensación des desvío constante, del semicircular, cuadrantal y de escora.- Ventajas de la compensación.- Disposición de los compensadores más usados.- Operaciones prácticas para compensar una aguja.- Empleo de la barra Tlinders.
Papeleta quinta.- Reconocer los siguientes defectos de un instrumento de reflexión.- Primero: Curvatura o flexión del limbo.- Segundo: Imperfecciones de la graduación del limbo o del nonio.- Tercero: Excentricidad de la aliada.- Cuarto: Imperfecciones de los espejos, vidrios de color y anteojos.- Observación de distancias lunares.- Descripción del horizonte artificial y observación de alturas del sol sobre este horizonte con el sextante en la mano o montado en su pie.
Papeleta sexta.- Convertir un intervalo cronométrico en medio y viceversa.- Hallar la hora a bordo, en un momento dado, por observaciones hechas antes o después.- Hallar la hora que marcará el cronométrico a una hora dada.- Ligeras ideas sobre el efecto que los cambios  de temperatura producen en el movimiento de los cronómetros.- Manejo de varios cronómetros.- Modo de dar cuerda y de hacer las comparaciones diarias.- Diario de los cronómetros.
Papeleta séptima.- Empleo del coeficiente Pagel para hallar la situación al mediodía.- Latitud por una altura circunmeridiana.- Serie de alturas circunmeridianas.- Situarse al mediodía por circunmeridianas y horarios del sol.- Latitud por dos alturas circunmeridianas y el intervalo.- Límite de las alturas circunmeridianas.
Papeleta octava.- Exposición general del método gráfico para situarse.- Círculos y curvas de alturas.- Sustitución de las curvas por rectas de alturas.- Secantes de altura: Método de Sannier.- Empleo del coeficiente Pagel para abreviar los cálculos en este método.- Tangentes de alturas: Trazarlas por los métodos de Thomson y de Mareg.- Situarse en la carta por dos observaciones simultáneas o con cierto intervalo entre ellas.- Influencia de los errores de los datos sobre la situación del buque; superficie de posición; zona de recalada.- Utilidad de observar una sola altura.
Papeleta novena.- Objeto y exposición general del método de las distancias lunares.- Regla de observación, según sean tres, dos o un solo observador.- Reducir la distancia observada a la aparente de centros y a verdadera por el método aproximado de Mendoza.- Deducir de la distancia verdadera la hora del primer meridiano.- Cálculo de la distancia lunar, sin observar alturas.- Influencia de los errores de la distancia sobre la hora del primer meridiano.- Serie de distancias lunares.- Comparación del método con el de los cronómetros.
Papeleta décima.- Resumen general de la navegación.- Libros, planos e instrumentos para llevar la derrota.- Salida a la mar.- Travesía.- Recalada.- Entrada en el puerto.

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