martes, 15 de abril de 2014

CENTENARIOS

El dia de San Pedro, 29 de junio de 1913, comenzaron los actos con la misa a las diez de la mañana en la iglesia de Santa Eufemia, a la que acudió el ayuntamiento en corporación, como era y sigue siendo costumbre. A continuación, se procedió a la bendición del frontón, que se decía ser uno de los mas espaciosos y mejores en su clase. Al acto asistió mucho público y a las cuatro de la tarde, con lleno hasta la bandera, partido de pala con palistas de primera categoría, los hermanos Begoñes 1º y 3º contra Txistu y Cantabria, que ganaron los primeros por 50-46; partido muy aplaudido del que el público salió muy satisfecho. A ver si el año próximo para conmemorar el centenario, la comisión organizadora de los festejos nos puede ofrecer un festival de pelota interesante, (como sugerencia, ¿Podría ser el primer partido de profesionales Villa de Bermeo con pelotaris de primera?)

En estos cien años, el frontón ha pasado por distintas y variadas vicisitudes. En principio hubo una propuesta por parte de la corporación para trasladar al frontón el mercado que se hacía en la plaza Sabino Arana y ante la oposición de la mayoría y la recogida de firmas que se llevo a cabo en el pueblo la idea quedo desestimada. Más tarde el club Lagun-Etxea quiso instalar allí su club social, propuesta que tras muchos tira y aflojas desestimo el ayuntamiento, también se utilizo para hacer los tanques para la prolongación del martillo del rompeolas, lo mismo que para hacer los bloques del rompeolas y a su vez como almacén y garaje para el organismo Obras del Puerto. Allí hemos conocido la estafeta de telégrafos en la planta baja y viviendas municipales en plantas altas, hubo una propuesta para construir en la parte baja la nevera para acumular el hielo para las embarcaciones y sobre la nevera rehacer el frontón, que no la tomo a bien el Ayuntamiento y como final y de momento está allí hoy la biblioteca municipal.

Sobre el proyecto del frontón no se con certeza quién es el autor del mismo, tengo conocimiento de que fue un arquitecto joven estudioso y entusiasta por Bermeo, ¿podría ser Teodoro Anasagasti? Entre finales del año doce y principios del trece estuvo en Bermeo y por esas fechas se le rindió un homenaje.

El presupuesto estimado para la construcción fueron 44.000.-pesetas que mediante concurso se llevo a cabo por el contratista de Gernika Vicente Basabe  (a) Chover. Las dimensiones eran 62mts de largo por 21m de fachada que suponían once cuadros de cuatro metros de cancha con pared de piedra caliza de 11x10mts. de altura, y en la pared izquierda 9x10mts de la misma piedra.

También el mismo año el 21 de agosto, se inauguro el campo de San Mames, fue el autor del proyecto el arquitecto Manuel María Smith Ibarra, del que se hicieron grandes elogios, venía a ser uno de los arquitectos mas en moda, muy solicitado por la clase social alta de Bizkaia. Según opinión de los expertos, el campo era de unas características solo comparables con el del Chelsea inglés. Llevada a cobo la bendición, se jugó el partido inaugural entre el Athletic y el Racing de Irun que termino con el resultado de empate a uno, sin que el Racing marcara, los goles fueron marcados a los cinco y catorce minutos del primer tiempo, el primero a pase de Acedo que de un shoot largo y cruzado lo marca Zuazo y el segundo en un despeje del portero Ibarretxe que dando en la espalda de Patricio entra en propia puerta.

Manuel Maria Smith, también dejo señal en Bermeo, fue autor del proyecto del chalet que estuvo ubicado en la calle Santa Mañe, justo al lado de donde estuvo Telegrafos y las escaleras de Sarragoitxi. Estimo que era la construcción mas bonita de la zona, fue construido por encargo de Dª Maria Ibarraran, mas tarde se lo vendió a Dº Ignacio Ucelai, que fue el que lo ocupaba. Luego fue derruido y en su lugar están el grupo de viviendas números 4 y 6 de la calle.


Al margen de en esta nuestra era, también hubo equipos de futbol en otras épocas, por lo que para muestra traigo una reseña de las pocas que se conservan de un partido de futbol (esta recogida del periódico Excelsior, periódico este fundamentalmente de carácter deportivo)  partido este que se jugo el 28 de febrero de 1929 en el campo de Atalde, campo ubicado en la carretera de Matxitxako a mano izquierda a unos 150mts del cruce de  la carretera para Bakio.






Voy a hacer un resumen de los tres hechos  de los que el próximo año se conmemora el centenario, al margen de otros mas o menos importantes que se dieron el año 1913 resalto estos que quizá por su cercanía han sido mas de mi agrado, con mi deseo de que también sean del vuestro. Del primero el periódico “Euskadi” que surgió el 1 de febrero de 1913 y continuo editándose hasta el año 1937, fue este muy aceptado especialmente por la clase nacionalista.

Por orden de fechas, señalo también la inauguración de nuestro frontón Artza el 29 de junio de 1913 y, cómo no, la del campo de futbol de Athletic, San Mames, el 21 de agosto del mismo año. Para finalizar un añadido especial con relación al arquitecto Manuel Maria Smith Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario